Mi abecedario ciclista de 2014 (I)

Esta lista no representa únicamente a los mejores equipos o ciclistas del año, y ni siquiera en algunos casos un momento estelar de los mismos. Pueden darse múltiples condicionantes para estar incluido en ella, el primero de ellos, cómo no, es que una letra del abecedario sea la que inicie su apellido “comercial” ya que en caso contrario esto no tendría sentido.  Por todo ello, este es mi abecedario de 2014.

Sin más preámbulos, comencemos:

A

Fabio Aru

aru_giro_secondo_cronoscalata_media_ok.jpg_415368877

Explosión definitiva del joven transalpino en este 2014. Los buenos presagios comenzaron en el duro Giro del Trentino, donde batiéndose el cobre con perros viejos como Cadel Evans, Przemyslaw Niemiec, o Michele Scarponi, destacó sobremanera en su preparación de cara el Giro. A priori, el Giro de Astana era una dupla joven, el recién llegado Mikel Landa y Aru. Por otro lado, un regular Scarponi quemando sus últimos cartuchos.

Pronto se confirmaron las sospechas vistas en Trentino una vez las pendientes hicieron acto de presencia: Mientras alucinábamos con la actuación de Ulissi en Montecopiolo (poniéndolo de favorito claro para Ponferrada), Aru no perdía comba haciendo 9º luchando con Majka para hacerse con el segundo puesto de la clasificación de los jóvenes, ya que Quintana está en otra dimensión. Posteriormente, tras ser de los pocos  que junto a Nairo aguantaron las embestidas de Rolland en Oropa, llegó la ansiada gloria al día siguiente en Montecampione, antaño testigo de un duelo tremendo entre Pantani y Tonkov. Fabio tomó la iniciativa en los últimos km de la subida, con el líder Urán, Rolland, y Nairo a su rueda. Entre las miradas de estos tres, Aru levantó el vuelo hasta la meta, donde lo celebró con rabia.

El capítulo del Giro terminó con un duelo por el podio entre Urán, Aru ,y Rolland en una cronoescalada a Cima Grappa. El día de la infamia llegó a continuación en el Zoncolan, un lugar que convirtió sus cunetas en un circo. En La Vuelta, ya como líder claro de Astana, cumplió con creces haciendo un 5º (ganando en Aralar y Monte Castrove, esta última con un guión parecido a Montecampione) en la general, no muy lejos de los cuatro magníficos Contador, Froome, Valverde, y Joaquim Rodríguez.

Para 2015 Vinokourov tiene faena (cosas de farmacia aparte). El pequeño “squalo” Fabio ha crecido demasiado y quizá termine comiéndose al gran tiburón Nibali. Quién sabe.

 

Lars Boom

galeria73200-005

La temporada del neerlandés comenzó en el seco y ventoso Qatar, con un noveno puesto en la segunda etapa y un brillante segundo lugar en la crono del día siguiente en el circuito de Losail, pero una vez llegada la temporada de clásicas su papel pasó a ser el de ayudante de Sep Vanmarcke, el cual tocó podio en Tour de Flandes y París – Roubaix.

Pero sin duda, el motivo por el cual Lars Boom (quién demuestra ser un padre responsable y atento en las redes sociales) está en este abecedario es uno de los momentos más emocionantes del año. Hablo de la quinta etapa del Tour de Francia, entre Ypres y Arenberg. Tiempo de perros, adoquines, y ganas de jugar a ser ciclista. Con el paso de los km el pavé colocaba a cada corredor en su sitio, unos como Chris Froome sepultaban de manera definitiva sus opciones en el mes de julio poniendo pie a tierra sin ni siquiera haber empezado los tramos sobre las piedras, otros como Contador o Valverde necesitaban ser muy bien arropados por sus compañeros. Y Joaquim, qué decir de Joaquim ese día, pues, siendo muy laxos, que no estaba por la labor.

466181_Cycling-Tour-de-France.J21

Sin embargo, Vincenzo Nibali y Jakob Fulgsang se movían sobre el adoquín como si hubiesen nacido en Flandes, mandaban en su grupo cual capos, sobretodo el siciliano. En cuanto a los Belkin, iban cayendo por averías uno tras otro, siendo Lars Boom el último superviviente. Tras soltar al grupo de Sagan, Cancellara, Westra, entre otros, el también conocido como “De Lange van Vlijmen” soltó a los dos Astana (en 2015 Lars estará en Astana, quizá ese día se ganó el nuevo contrato) y firmó una bella victoria.

 

C

 Sonny Colbrelli

colbrelli

Muchos creíamos que tras la marcha de Sacha Modolo a Lampre el Bardiani se quedaría muy cojo en cuanto a presencia y victorias en las llegadas masivas, pero por suerte para los hermanos Reverberi, apareció un sustituto. Hablamos de Sonny Colbrelli, la sorpresa del Europa Tour, manteniendo un duelo hasta el final del calendario con el corredor del Topsport Vlaanderen Tom van Asbroeck.

Una vez ya conocido por el gran público, y su apego a los puestos altos excepto al primero, todos celebramos tras un Giro al que llegaba un poco cargado de km la victoria en el Tour de Slovenia, carrera que no tiene un gran nombre. En cambio si hablamos de los contendientes que sufrió ese día (Michael Matthews, Grega Bole) podemos hablar un poco del nivel de la prueba.

A partir de ahí, victorias en Giro dell’Appenino, Memorial Marco Pantani, y Coppa Sabatini. Quizá el segundo puesto tras Albasini en Tre Valli Varesine y la dureza del GP Bruno Begheli le privaron de llevar el maillot blanco distintivo de líder del Europa Tour al terminar el año.

Sorprendentemente ha renovado con Bardiani dos años más.

 

D

Alessandro De Marchi

CYCLING-FRA-TDF2014-PODIUM

Omnipresente, combativo, rodador, escalador, voluntarioso, qué más decir que no hayamos visto esta temporada. Casi 100 días de competición y ha estado batiéndose el cobre desde San Luis, pasando por la París – Niza, las clásicas de primavera, acumulando escapadas en Dauphiné para llevarse el maillot de topos rojos, o escapadas en el Tour, siendo en muchos casos el último en ser cazado quedándose a las puertas de la victoria como en Pla d’Adet (terminó 5º). Quizá la mala suerte sea la contrapartida de llevarse halagos de todo el personal viendo sus esfuerzos casi en solitario por la tv.

Como ya he dicho, en Pla d’Adet se quedó a las puertas, pero en La Vuelta le sucedió algo similar en Somiedo. Froome tiraba con Contador a su rueda durante toda la ascensión, cuando el italiano vio al dúo, reguló su ritmo para adaptarse al de sus perseguidores y así jugársela al sprint con las pocas fuerzas que le quedasen (algo así hizo Barguil con Urán también en La Vuelta). No pudo ser, el de Cannondale iba ya fundido.

1409331176688-6htf789dc2ky-700-80

Sin embargo, sí hubo suerte camino de Alcaudete. Con el pelotón lejos en un terreno irregular, la fuga de cuatro (Hesjedal, Dupont, Tschoop, y el propio Alessandro) tenía opciones, y tras una caída de Hesjedal, de Marchi aprovechó la oportunidad y se fue. Realizó los últimos 15 km de la etapa en solitario y se ganó el aplauso de todos desde lo alto del podio. Recuerdo también que el alcalde de Alcaudete gesticuló todavía más que el italiano desde el coche de Guillén.

Sus últimas pinceladas las dio en Ponferrada y Lombardía. Primero con un infructuoso trabajo de colocación de Visconti y Colbrelli en las últimas dos vueltas al circuito mundialista, y posteriormente estando en el grupo de favoritos pero claudicando en los últimos km de la clásica de las hojas muertas. En 2015 estará en BMC, un fichaje de lujo.

 

E

Bernhard Eisel

7463737394_96a96d7303_z

El pretexto para incluir al austríaco en esta lista es que desde que no comparte equipo con su “hermano” (lo ha dicho públicamente) Mark Cavendish, los resultados de ambos han venido a menos, acentuándose este año. En 2013, tras la separación, el de Sky había conseguido como resultado más notable un séptimo en la Gent – Wevelgem, y el británico múltiples victorias en Qatar, varias en el Giro, y un par en el Tour.

bernie-eisel-wedding

En 2014, la progresión de Bernhard siguió a la baja, síndrome que era común en Sky con múltiples abandonos o misteriosas bajas, afrontando pruebas con sólo 6 o 7 corredores y con algunos ciclistas sin apenas días de competición. Sin contar cronos por equipos, el tercero en el nacional, o un sexto en la etapa de los Campos Elíseos son lo más destacable.

Los años pasan, para su “hermano” también, pero parece que este cuando no tiene un treno en condiciones no luce como antaño. La ayuda del veteranísimo Petacchi ha sido clave este 2014 por ejemplo en Tirreno, donde hasta realizaron un doblete, en cambio, si hay que buscarse las habichuelas por cuenta propia, el de la Isla de Man ya no muestra su poderío. Buena prueba es el inicio del Tour en Leeds, todos recordamos la que le hizo a Gerrans al ir mal colocado y querer abrirse hueco.

En 2015 se va Petacchi, pero llegan Fabio Sabatini e Yves Lampaert a Etixx. Junto a Renshaw, Martin, Terpstra, Keisse, o Maes, ¿será suficiente treno para que Cavendish nos recuerde a su etapa en HTC?

 

F

Rubén Fernández

rubenfernandez-ciclismo-voltaportugal-6819637827

Tras un 2013 de adaptación a la élite, en 2014 una de las mayores promesas del ciclismo español tras llevarse el año pasado el Tour del Porvenir ha dado otro paso adelante.  Y comenzó bien pronto, ya que en el Algarve con bichos como Contador, Kwiatkowski,  Costa, o Horner,  no se amilanó. En Malhao y Monchique (final en alto y recorridos quebrados) aguantó con los mejores, finalizando en una sobresaliente sexta posición en la general dejando patente su talento y la buena mano con la que lo han llevado en Caja Rural.

En Murcia continuó la buena línea cerrando una primera parte de la temporada en Noruega luchando por entrar entre los diez primeros. Sin embargo, en la Volta a Portugal (no te haces hombre hasta que la terminas) hizo un buen papel hasta la subida a Torre, donde junto a otros muchos, perdió hasta el apellido.

Pasará a Movistar en 2015. Espero que su rol sea disfrutar de libertad sin presión y no estar supeditado a líderes, ya que hay ciclistas de sobra en el equipo para cumplir ese papel.

 

G

Simon Gerrans

1398612312366

Es australiano, tiene 34 años, como ciclista ha explotado tarde, y cada año que pasa parece que va mejor o es capaz de potenciar cada vez más su punto fuerte y mitigar los débiles. Si no conociese su procedencia pero si sus características diría que es el típico corredor español que nos suelen vender. En todo caso, su palmarés es envidiable y como ya he dicho, lo ha mejorado en 2014. Una Lieja (en las narices de Valverde, otra vez), un podio en la Amstel Gold Race, las dos clásicas canadienses, y segundo en el Mundial. Casi nada.

Simon_Gerrans_2894105b

Es un corredor odiado por su forma de correr y lo comprendo, agazapado cual felino, aprovecha cualquier mínimo despiste o conservadurismo del ciclista profesional para sacar su velocidad y garras en tramos cortos (sea en llano o subida, recuerdo que en el Tour le disputó una etapa a Sagan) para ganar. En tu cara, porque puedes haber trabajado toda la carrera como un cosaco, haberte colocado bien de cara a un final al sprint con varios corredores, pero como no lo tengas vigilado y sobretodo bien fundido, se pegará a tu rueda y te ganará. Y lo sabes.

Tiene contrato hasta 2017, así que o nos aprendemos la lección o el aussie seguirá ganando Monumentos y nosotros echándonos las manos a la cabeza y preguntándonos “¿Otra vez igual?”.

 

H

Adam Hansen

vuelta14-st19-Hansen-wins-630x420

Para esta letra estaba entre Thor Hushovd, que ha colgado el martillo esta temporada, Jack Haig, otro prodigio de la escuela aussie que viene pegando fuerte, y el querido por el público, el también australiano pero residente en la República Checa, Adam Hansen.

Al público hay que darle lo que el público quiere, y así será.

Ya van 10 vueltas de 3 semanas consecutivas que termina con éxito, entre medias con cervezas y colegueo con los holandeses en Alpe D’Huez, pelucas en el Angliru, o fotos originales relatando su pretemporada con el Lotto (por cierto, este año a mi parecer ha decaído el nivel de las imágenes).

Giro di Turchia 2013

Además de las extravagancias, este programador y diseñador de zapatillas también nos deja momentos encima de la bicicleta para recordar, como por ejemplo aquella etapa sin un metro llano camino de Pescara donde el Mod Wiggins le cogía tirria al Giro 2013. Este año también repitió victoria, pero en La Vuelta, un día que recordaré porque hice tantos km como los profesionales y jamás me bebí tantos bidones. En un repecho camino de Cangas, tras pasar un puerto que fue recortado de forma infame, tan infame que lo subí dos veces sin problema, ahí atacó Hansen para ganar tras ser cazado Samuel Sánchez después del descenso, y maquillar así la Vuelta del Lotto.

Un tipo que dice que prefería dedicarse a la informática en lugar de ser ciclista, tiene mi total admiración. Aunque si lo dijese en España tal como está el sector, creo que la elección sería al revés.

 

I

Los Izagirre

Ion_eta_Gorka_Izagirre_txi

Cogiditos de la mano a Movistar tras el negro final de Euskaltel y el humo del FACT que sólo azuzó las cenizas del funesto equipo naranja para atraer algún sponsor, o un tío Gilito con amplia chequera, que pusiese un buen montante para afrontar un proyecto concebido pero no nacido.

Los Izagirre representan el buen nivel medio pero sin superestrellas del que va camino el ciclismo español, quizá lo que le ocurría al panorama francés hace no mucho. Ciclistas que en su pico de forma más óptimo optan a llevarse carreras de un día o vueltas cortas, pero de un status lejano a lo que puede ser un Tour de Francia o una París – Roubaix, por poner un ejemplo de cada tipo de prueba.

El pequeño de los Izagirre, Ion, es el que más ha brillado, tras escoltar y trabajar para Valverde en su enésimo intento no satisfactorio al podio del Tour, también ha brillado en Andalucía, Romandía, Polonia, y Gran Bretaña. Tiene un buen porvenir y sin duda creo que esas altas posiciones conseguidas este año pueden traducirse en victorias. El mayor, Gorka, tampoco es cojo, pero afronta un rol diferente más supeditado a los líderes cumpliendo con garantías. Ha ganado en Ordizia.

Anuncios