Mi abecedario ciclista de 2014 (II)

Continuamos con la segunda entrega. Las siguientes 9 letras contienen protagonistas con motivos todavía más dispares, y como siempre la especial ñ contiene excepciones.

Prosigamos:

J

Arnold Jeannesson

4101-entretien-avec-arnold-jeannesson

Tras hace no mucho (a finales de la primera década del S.XXI) ser la esperanza francesa junto a corredores como Jerome Coppel o Remy Di Gregorio, este parisino se ha convertido en este 2014 en el mejor escudero de Thibaut Pinot. Su inestimable ayuda le permitió al joven fan del PSG afianzarse en el podio del Tour luchando hasta final en un duelo de parejas con veterano JC Peraud y el esbelto Romain Bardet.

Pero el trabajo de Jeannesson no solo se ciñe a su fantástico Tour donde no sólo trabajaba en las subidas para Pinot, sino también en los descensos, a los cuales parece que Thibaut todavía siente fobia. En País Vasco y Suiza se preparó la fórmula del Tour con buenos resultados, ya que además de su trabajo para el líder de la FDJ, el buen fondo de Jeannesson le permitía optar a una respetable posición en las generales para un rol como el suyo.

 

K

Michal Kwiatkowski

kwiatkowski-amstel-2014-630x419

Quién no arriesga no gana, y el polaco esta temporada lo ha hecho adelantando a otros prodigios de su generación que apuntaban más alto. Una muestra de ello fue lo sucedido camino de Siena en la Strade Bianche, donde secó a Sagan. Entre la multitud de virtudes del polaco, su punto débil sigue siendo la alta montaña en las vueltas largas. Así sucedió en el Giro 2012, Vuelta, 2013, y otra vez en el Tour 2014.

z16718900Q,Michal-Kwiatkowski

Un lunar que no ensombrece para nada lo relatado a continuación: ganador en Algarve tras doblegar en la crono a monstruos como Tony Martin o Adriano Malori; victoria en el Trofeo Serra de Tramuntana (el recorrido más duro de los disputados en Mallorca); 2º en País Vasco con Contador y Valverde pletóricos; dos podios y un quinto puesto en el tríptico de las Ardenas; segundo en Gran Bretaña preparando el Mundial de Ponferrada…y qué Mundial. Polonia puso la directa desde el inicio, controlando y quemando efectivos para endurecer la prueba protegiendo al de Omega en las dos últimas vueltas. El escepticismo de muchos ante tal valentía era creer que ya no quedaban energías en la selección polaca, pero nuestro protagonista se lanzó hacia el arcobaleno en un descenso (en mojado) ante la indecisión del pelotón, que esperó a la última cota del recorrido para saltar definitivamente tras él. Fue demasiado tarde. Tras seis horas y media de esfuerzo, Michal Kwiatkowski se convertía en Campeón del Mundo. Título merecido por el trabajo de sus compañeros y que solo es el comienzo de una carrera que dará mucho que hablar. Recordemos que este chico tiene 24 años.

 

L

Sergey Lagutin

Lagutin-closeup1

Estrenando pasaporte ruso (hasta con protestas del gobierno uzbeko) y equipo también ruso (Rusvelo) este año tras media vida profesional en la estructura del Vacansoleil, este otrora Campeón del Mundo sub23 se convirtió en uno de los mejores ciclistas rusos de la temporada. En el cada vez más extenso calendario nacional, coto de caza de los Rusvelo, se repartió victorias con Ilnur Zakarin, Andrei Solomennikov, y Artur Ershov. Fuera de Rusia, este ex-uzbeko fue de los mejores del Rusvelo brillando en Luxemburgo, en el Giro del Trentino, y haciendo varios top 10 en el carreras de un día del calendario italiano.

En 2015 pasará a Katusha y seguramente sea uno de los pilares nacionales del equipo y el país (aunque le duela a Uzbekistán). La retirada de Menchov, la caída en desgracia del talento de Karpets, y la pólvora mojada de Ignatiev, Trofimov, Kolobnev, o Silin, harán que los ojos se vuelquen sobre los procedentes de Rusvelo: Zakarin y el susodicho Lagutin.

Veremos si al fin aparece la regularidad en el ciclismo ruso o saldrá Putin subido a una bicicleta para salvar el orgullo de ese gran país.

 

M

Daniel Martin

dan-martin-attacks-before-crashing-liege-bastogne-liege-2014_C_Slipstream

Siempre nos deja un momento para el recuerdo. Si en 2013 fue su Lieja doblegando a Valverde y Joaquim Rodríguez (con un oso panda como testigo), y aquella trabajada victoria en Bagnères de Bigorre ante Jakob Fulgsang con el grupo de favoritos pisándoles los talones tras el largo descenso de La Horquette d’Ancizan, en 2014 las imágenes expresan sentimientos contrarios.

La primera imagen nos la dejó tras superar el muro de Ans en cabeza. Preveíamos una nueva victoria de chico de Vaughters con tiempo suficiente para celebrarlo, pero supuestamente, un bolígrafo tras ser lanzado por la caravana publicitaria quedó en lugar menos indicado. La rueda delantera de su bicicleta lo rozó ligeramente y el resto de la historia ya la conocemos. Gerrans le comió la tostada a Valverde.

dan_Cropped

La segunda y más estremecedora de las imágenes sucedió en la primera etapa del Giro en Belfast, Irlanda del Norte. Todo se cubrió de rosa para la ocasión: las cunetas, los monumentos de la cuidad, el Parlamento, y hasta el asfalto rojo a los aledaños del mismo se tornaba rosa ante nuestros ojos. Todo rosa excepto un bache que volvió todo al negro para Dan Martin, diciendo así adiós a la prueba retorciéndose de dolor en el asfalto y varios integrantes del Garmin que vieron sus objetivos echados por tierra a las primeras de cambio.

Vincenzo Nibali

PIC480261397

Absoluto protagonista de este apartado. Aunque a principio de la primera entrega he dicho que esta lista no representaba únicamente a los mejores del año, estoy seguro que por muchos candidatos a entrar aquí el siciliano seguirá siendo el primero aunque los opositores tengan el motivo más controvertido y curioso de la historia.

Este siciliano de 30 años ya tiene la triple corona, Giro, Vuelta, y Tour. Sí, un Tour de Francia, aunque a ciertos periodistas les corroe alinear el nombre del italiano, el nombre de la ronda francesa, y el año 2014 en la misma frase porque su protegido, y para que no se les note mucho, el mayor rival de éste, abandonaron la prueba.

tdf14-st5-WATSON_00003868-024-630x420

No hablamos de ningún medianías que se lleva una grande tras una fuga bidón, hablamos de un hombre ídolo en un país como lo es Italia. Demostró maestría en la ya recordada etapa de Arenberg, y dominó, corrijo, más bien fue un auténtico tirano en la montaña machacando al personal cuando él quiso.

“Lo squalo” los devoró en La Planche des Belles Filles, en Chamrousse, en Hautacam. Hasta olió la sangre en Sheffield, en una de las etapas con las estampas más bonitas que recuerdo; unas serpenteantes carreteras recorrían múltiples cotas hasta arriba de público. El boom del ciclismo había llegado a UK y un chico con una discreta tricolore en su maillot iba a escribir su nombre con letras de oro en el palmarés de la carrera más importante del panorama ciclista mundial.

vincenzo-nibali (1)

Ahora podríamos ponernos a debatir cual tertulianos de programas deportivos de medianoche y diecisiete minutos si Nibali sería rival de Contador y Froome en la montaña del Tour, pero no es mi estilo. Vincenzo Nibali es justo ganador del Tour de Francia 2014 y merece ser recordado sin desprecios.

 

Ñ

Ciclismo español

Cycling: 69th Tour of Spain 2014 / Stage 15

La excepción, porque la Ñ es así. Esta vez no toca hablar de un corredor sino dar una pequeña visión global de lo que nos ha deparado el ciclismo nacional este año. Veamos. Dos de nuestros corredores como líderes del World Tour (Valverde y Contador), el Movistar como mejor equipo con una infinidad de victorias (34) y en ocasiones con una aplastante superioridad en el calendario nacional que este 2014 ha menguado un poco más. En cuanto a la categoría más alta, podría decirse que nos ha ido bien, muy bien. Además para cerrar, el Mundial ha sido en casa pero por desgracia la fiesta no fue completa.

Por lo demás, se atisba un futuro diferente y de menor nivel al de hoy día. Los tres puntales del ciclismo nacional ya no son para nada unos chavales, y su relevo no presenta unas garantías de triunfo similares a las actuales.  Por otra parte, que haya un solo equipo en WT proporciona un filtro bastante cerrado para los nuestros. Toca emigrar, y equipos como Caja Rural en Pro Continental aportan un calendario atractivo pero el filtro de acceso es de tamaño similar al de la primera categoría. La situación de los Continentales tampoco es mejor, viven año a año con plantillas bastante reducidas y gente que suele venir de escalones superiores.

Las escasas promesas que vayan saliendo se irán fuera, cual paralelismo de nuestra sociedad. Quizá necesitamos romper ese mito de que el ciclista español madura tarde y aparezca uno o dos corredores jóvenes que causen expectación, algún recuadro de portada, que enganchen a una generación y haga un efecto llamada en patrocinadores y gente que quiera poner dinero (de verdad, sin humo) para formar ciclistas en casa. Dicho de esta forma resulta bastante utópico que esto ocurra de un día para otro cuando se vayan esos tres puntales, pero como ya se sabe, los muros se levantan piedra a piedra. Disfrutemos de lo actual, nos espera una travesía por el desierto.

 

O

Carlos Oyarzun

tumblr_n9mvfsb2nC1soyuy7o1_500

Este veterano contrarrelojista que no deja indiferente a nadie se merece estar en esta lista por su voluntarioso trabajo para sus compañeros de Efapel en la durísima Volta a Portugal. Una carrera donde se va a mil por hora, con un calor asfixiante, y sobretodo con el cuchillo bien afilado (y a la mínima te lo clavan).

efapel_154842-L0x0

El protagonista de un maravilloso Informe Robinson en su etapa en el Movistar realizó más km que nadie guiando a un pelotón endiablado por las ardientes carreteras portuguesas. En el llano mantenía a raya a los OFM del posteriormente ganador Gustavo César Veloso, sin apenas dar relevo ni ofrecer gestos de esfuerzo o cansancio. Sin embargo, todo lo ofrecido no ha sido suficiente para ver su contrato prorrogado con Efapel. Este trotamundos que ha pisado desde el campo amateur hasta el World Tour, pasando por ese mundo llamado Portugal, estará en 2015 en el Keith Mobel – Partisan (licencia serbia pero repleto de españoles).

 

Mirsamad Poorseyedigolakhour

Mirsamad Pourseyedigolakhour, Ghaffari Vahid, Le Tour de Langkawi 2014 Stage 6

Apellido casi impronunciable pero temido en toda Asia. Carrera a la que se presenta con sus compañeros del Tabriz Petrochemical, carrera en la que literalmente arrasan. Saltó al conocimiento del gran público bien pronto en el Tour de Langkawi, en Genting Highlands. Este comandó el grupo de los mejores para dar caza al colombiano Isaac Bolívar y finalmente ganar sin apenas tiempo para celebrarlo debido a la dureza de las rampas.

360

La racha y el abuso continuó, durante todo el calendario del Asia Tour los iraníes hicieron gala de su preparación fuera de lo normal. La táctica es clara, ganar por fuerza y lo consiguen. Secan a sus rivales con ataques por parejas en la que lo dan todo hasta reventar. Cuando revientan, salta otra de pareja de iraníes de mayor nivel, y así hasta terminar la cadena, en Mirsamad en caso del Tabriz Petrochemical.  Rahim Emami o Hossein Askari si hablamos de otros equipos iraníes los cuales también merecen un abecedario para ellos solos.

Fe de este abuso, ciñiéndonos a nuestro protagonista de apellido complicado, está en la subida a Fuji en el Tour de Japón. Una etapa de sólo 11,4 km, pero con desniveles terribles en la que Mirsamad batió el récord de ascensión. Cualquiera puede comprobar en Youtube como son los ataques por parejas relatados anteriormente, pero aviso, la realización es muy rudimentaria.

Por el momento no tiene equipo confirmado para el 2015. Si algún equipo desea jugar a la ruleta rusa con un revólver cargado de uranio enriquecido iraní, puede contratar sus servicios.

 

Q

Perrig Quemeneur

bidhuiqcqaaqabo

De los anónimos de Bernaudeau. Este ciclista nacido en el Finisterre francés (en la región de Bretaña) ha estado toda su vida deportiva enrolado en la estructura Europcar. Se ha destapado en la temporada de debut en la máxima categoría de su equipo como un corredor capaz de captar buenos minutos de tv para sus patrocinadores. Ya realizaba un trabajo oscuro antes, realizando cualquier tarea, desde colocar a Coquard en un sprint, bajar al coche a por bidones, o tirar de Rolland en solitario para reengancharle al grupo tras una avería. Es una de los múltiples chicos para todo del Europcar. Está un escalón por debajo de los Gautier, Engoulvent, Sicard, o Arashiro, pero ciclistas como Quemeneur son claves para el funcionamiento de un equipo.

Paris-Nice2-579x339

Este 2014 ha estado en fuga prácticamente en todas las carreras en las que ha tomado parte aprovechando los momentos en los que no es necesario ese trabajo oscuro. Le vimos luciendo el color verde de Europcar en Mallorca, en el circuito de Magny-Cours, en varias etapas del Giro y Tour, finalizando su año de escapadas en el Tour de Limousin, en un duelo fratricida con Axel Domont por ganar el maillot de la montaña.

Otro de esos anónimos de Bernaudeau que ya ha dejado de serlo es el chico de los suburbios de París, Kevin Rèza. En el Tour hizo un buen trabajo en los finales masivos para Coquard, sin premio alguno. En cambio, el flamante nuevo fichaje de la FDJ es más que un simple lanzador: también en el Tour trabajó en alguna etapa de media montaña dando paso a los Gautier y cía, y en Dauphinè se mostró combativo en perfiles escarpados consiguiendo puntos para le maillot de la montaña. A pesar de eso, fue eclipsado por un superlativo Alessandro de Marchi.

Anuncios