Mi abecedario ciclista de 2014 (III)

Tercera y última parte con los últimos protagonistas de las últimas 9 letras del abecedario. Vamos a ello que el tiempo apremia:

R

Michael Rogers

tour-de-france-2014-michael-rogers-16a-tappa-getty

Vuelta estelar. Tras aquel positivo en la Japan Cup (que ganó con solvencia) de 2013 aludiendo una contaminación alimentaria tras ingerir carne con clembuterol, el de Tinkoff reapareció en Lieja con un abandono. Muchos esperábamos una tímida adaptación a la competición y que una prueba larga como el Giro le otorgase el ritmo de carrera perdido durante la suspensión. No fue así, rompió con los pronósticos mostrando un nivel superior al de su etapa de gregario en el Tour de Wiggins y pocas veces visto en un ciclista de su edad nada más volver de un parón similar.

Finalizó la ronda italiana con dos victorias de etapa, la primera en Savona saltando del gran grupo en el último descenso. La segunda en un escenario mítico, la subida al Zoncolan. Una etapa condicionada por el bochornoso comportamiento del público y la pasividad entre los favoritos de la general.

Cycling: 101th Tour de France / Stage 16

Tras un pequeño descanso, en su preparación hacia el Tour tuvo momentos de excelente brillantez. De ejemplo la etapa reina de la Route du Sud. Puertos como el Tourmalet, o Col d’Aspin, fueron testigos de la actuación del australiano de 35 años, aguantando perfectamente con corredores de mayor nivel como Valverde o escaladores puros como el enjuto Kenny Elissonde.

En otra etapa pirenaica, pero esta vez en el Tour, mostró de nuevo el excelso nivel al que ha rallado tanto él como el Tinkoff durante esta temporada. Con la meta en Bagneres de Luchon, y el duro Port de Balés como juez, el otrora múltiple campeón del mundo contra el crono se deshizo de sus compañeros de fuga. Lo que viene siendo una segunda juventud.

 

S

Eduardo Sepúlveda

sepulveda1

Segundo y complicado año del joven argentino en las filas del Bretagne. Si el primero fue de adaptación corriendo pruebas de nivel y con dureza, véase París – Niza o la Volta a Portugal, en 2014 la ilusión estaba puesta en el Tour de Francia. Esta ilusió fue in crescendo ya que comenzó con buenas posiciones en San Luis y el Criterium Internacional en Córcega. Pero…

Este pistard que no teme a terrenos complicados tiene un buen porvenir si las lesiones no se interponen en su camino como le sucedió en Alemania. Una inoportuna caída en la Vuelta a Baviera le provocó un constante dolor en la rodilla. Con la opción de descansar, arriesgó corriendo una prueba más del calendario francés, pero los médicos le alertaron que de seguir así podría sufrir una rotura en los tendones de su rodilla izquierda, obligando su retirada. Su ímpetu le descartó de la prueba que tanto ansiaba.

Adiós al Tour, y adiós a la oportunidad de dar a conocer al gran público un corredor interesante poniendo así a Argentina en el mapa del ciclismo.

 

T

Mike Teunissen

cobaronierg

Si hablamos de corredores jóvenes y de cantera, debemos acudir al Rabobank. Entre ellos hay que destacar a un chico de 22 años llamado Mike Teunissen. Buena planta, a priori semeja un buen rodador, que lo es, prueba de ello es que ha llevado las versiones para corredores sub23 de la París-Roubaix (con una solvencia pasmosa, soltando a sus rivales encima del pavé) y la París-Tours (con exhibición del Rabobank copando el podio).

Además de estos triunfos de tronío que le han servido un contrato con el Lotto NL – Jumbo de cara a los dos próximos años, se maneja bien en pruebas con terreno irregular, sin llegar a la dureza de la media montaña. También ha destacado en los prólogos gracias a su explosividad, seguramente sacada de su otra pasión, el ciclo cross.

 

U

Diego Ulissi

Diego-Ulissi-Lampre-Giro-Italia_LNCIMA20140514_0079_28

El que apuntaba como favorito número en Ponferrada, el ojito derecho de Matxin en Lampre (y hasta en twitter), espera sentencia en enero tras su positivo por salbutamol en el pasado Giro de Italia. Un Giro en el que nos dejó ojipláticos en Montecopiolo y sobretodo en la contrarreloj con final en Barolo de 42,2km, donde finalmente claudicó ante el registro de Rigoberto Urán (otro candidato a ocupar el sillón U).

Se espera una sanción blanda para el italiano, no más de un año y seguramente volviendo a competir con Lampre antes de terminar el 2015.

29891_436_6999845

Volviendo a Urán, el Giro del colombiano fue la confirmación de su salto de calidad, aunque ensombrecida por el enorme talento de Nairo Quintana. Tras el fracaso del tridente de parejas de vueltómanos de Sky (Gran Bretaña: Wiggins, Froome. EEUU: Dombrowski, Boswell. Colombia: Henao, Urán) donde sólo funcionó una de ellas, el cambio de aires era necesario. Hecha una preparación sin sobresaltos afinando las fuerzas pero guardando la ropa en Romandía, para posteriormente explotar en el Giro, eso si, de manera discreta. Sorprendente victoria en la mencionada crono y regular vigilante de sus rivales, solo cedió en Oropa y ante esa fuerza de la naturaleza llamado Nairo.

 

V

 Kenny Van Hummel

OLANDESI_SAVIO-1024x683

El Androni de Gianni Savio fue el destino de este buen sprinter siempre ligado a equipos neerlandeses. De la mano llegó con Johnny Hoogerland compartiendo equipo por quinta vez (los primeros dos años compaginaban ciclocross y ruta) . La adaptación de Kenny al equipo fue buena y rápido llegaron los resultados en lugares tan distantes como Brasil o Malasia, mientras que a Johnny se le asignó un calendario exclusivamente europeo adecuado a sus características donde sólo brilló en Ordizia con un octavo puesto.

Tour of Langkawi Highlights

Si con el final de Vacansoleil ambos tenían esperanza en FACT, este año volvió a repetirse al menos para uno de ellos tras la reducción de presupuesto en Androni. Hoogerland tomó el camino de casa en el nuevo Roompot – Orange Cycling, aceptando un rol de líder y rodeado de los suyos. Otro contrato de Roompot llegó a las manos del agente de Van Hummel, pero siendo a la baja siguieron tanteando equipos, entre ellos, de nuevo el FACT. Con otro anuncio de no salida del FACT y las bajas ofertas de los equipos  Continentales, Van Hummel decidió que lo mejor era colgar la bicicleta.

 

W

Tim Wellens

53ef743b35702004f7df2646

Entre el empecinamiento de Jurgen Van den Broeck por el Tour, y el estancamiento de Bart de Clerq, en Lotto surge una nueva figura que amenaza con convertirse en el puntal del equipo en las vueltas grandes de cara al año que entra. Su Giro nos da una idea de lo que puede hacer en la alta montaña, donde se mostró con los Arredondo, Pirazzi, Cataldo, y compañía para obtener puntos en las cumbres de la ronda italiana. Otro punto a su favor para adelantar a Van den Broeck en jerarquía y sobretodo resultados es que fue en la tercera semana donde encontramos los resultados más notables, como en la irregular etapa de Vittorio Veneto o la cronoescalada a Cima Grappa.

Sólo 23 años y apunta maneras de corredor completo, capaz de marcar y llegar bien a los picos de forma en su preparación, tanto se el Giro, el Eneco Tour donde se llevó la general, o a final de temporada en Lombardía siendo cuarto.

Cycling: 108th Tour of Lombardie 2014

En los últimos titulares que ha protagonizado, declara que desea dar un paso adelante en 2015 y que su objetivo estará en el tríptico de las Ardenas. Veremos en abril si está en lo cierto.

 

X

Gang Xu

Giro del Trentino 2014

Más desconocido que los anónimos de Bernaudeau, este ciclista chino de 30 años ha formado parte del Lampre en 2014. ¿La causa? La imposición de la marca que viste al conjunto italiano, Champion System. La globalización del ciclismo implica una visión mundial que las marcas desean abarcar y uno de los métodos para ello es la imposición de contratos a ciclistas de dudosa calidad para la categoría. El caso de Gang Xu no es el único. También en Lampre, y también por obligación de la marca que los viste, el taiwanés Chun Kai Feng formará parte de la plantilla.

Otro ejemplo de estas imposiciones las vemos en Giant – Shimano, sobretodo representada por Cheng Ji, corredor que ha ocupado el farolillo rojo (y con diferencia) en las dos vueltas grandes que ha terminado, y el malayo Sea Keong Loh, prácticamente sin días de competición este año.

Jii

Este tipo de imposiciones cierra puertas e imposibilita contratos a ciclistas de nivel superior, como por ejemplo Chris Horner en Lampre, o Thomas Damuseau en Giant. Son las consecuencias del llamado nuevo ciclismo. Hace nada eran los iraníes por los puntos WT y ahora son imposiciones de las marcas para dar presencia a su imagen en los más dispares lugares del mundo.

 

Y

Los gemelos Yates

Simon-Yates_2960939b

Rechazaron la opulenta flema británica de la disciplina Sky y abrazaron la afable y “youtubesca” disciplina Orica. Sin duda los rookies del año. Adam comenzó mostrando sus buenas maneras en el Mirador del Sol, pero todos esperábamos al bueno, a Simon. ¿O no es así? ¿Quién es el bueno? Opiniones dispares al respecto, lo único que sacamos en claro es que los dos son buenos, muy buenos, y que si Matt White los lleva por esta línea tenemos Yates para rato.

La discusión sigue ahí. Poniendo datos sobre la mesa, Adam ha sido capaz de enlazar Turquía, California, y Dauphiné. Cuya peor general fue la sexta posición del delfinato quedando por delante de quién sería posteriormente ganador del Tour de Francia. Simon, con un calendario distinto, ya se sabe, juntos pero no revueltos, se encontró con caídas y lesiones inoportunas que nos privaron de verle dar muestras de su trabajo y talento.

AdamYatesChampsRR

En 2015 apuntarán todavía más alto y continuaremos con la discusión, ¿quién es el mejor de los Yates?

 

Z

 Haimar Zubeldia

Haimar+Zubeldia+Le+Tour+de+France+Stage+4+1G4vlVl3S0xl

Cerramos la lista con un veterano cuya vida en el ciclismo profesional cumplió ya la mayoría de edad. Y ahí sigue, sin hacer mucho ruido, sin mostrarse mucho, con una profesionalidad ejemplar, y como fruto de ello consiguiendo otro puesto entre los diez primeros en el Tour haciendo gala de una regularidad de puro diésel. El mejor del Trek una vez más en el julio francés, proeza que también repitió en 2012 con los colores de Radioshack aun con los Schleck dando sus últimos coletazos.

Afrontará otro año más de contrato sin mostrar todavía un ápice de retirada siendo el más longevo del Trek tras la retirada del inolvidable Jens Voigt. Con respecto a sus objetivos, estos serán similares a los de esta temporada: preparar el Tour de Francia e intentar el sexto top 10 de su carrera ya con los 38 años cumplidos.

 

 

 

Anuncios